.

NOTICIAS Grupo de Montaña PICO CORDEL REINOSA: Próxima Marcha: "San Antolín - Llanes"_Fecha: Sábado 2 de diciembre de 2017 *** Tarjeta Federativa FCDME: Si eres socio del Grupo de Montaña Pico Cordel Reinosa puedes tramitar la Licencia/Seguro de Montaña
La Pasá del Picayo
(Rumenes-San Esteban de Cuñaba-Tresviso -Urdón-La Hermida)
Sábado 16 de junio de 2012
Con el nombre (reciente) del tramo más aéreo, La Pasá del Picayo, se conoce a un antiguo camino pastoril que comunicaba a Tresviso con San Esteban de Cuñaba, atravesando algunos de los rincones más agrestes de las estribaciones orientales de la Sierra de Cocón.
Con la construcción por la Sociedad Minera "La Providencia" del "Camino de la Peña" desde Urdón, este camino quedó en desuso haciéndose peligroso su recorrido al desaparecer las armaduras que protegían los pasos más aéreos. No sería hasta el año 1991 cuando la carretera llegó al aislado pueblo de Tresviso.
Hace unos años el Parque Nacional Picos de Europa limpió y adecentó el sendero y, aunque se ha protegido con cables y barandillas los puntos más conflictivos, su denominación como PR, en concreto PR-PNPE 29 "La Pasá del Picayo" desde San Estebán de Cuñaba aTresviso, puede dar lugar a engaño, eeste recorrido ha sido descatalogado como ruta de pequeño recorrido por su peligrosidad y elevado desnivel. El propio Parque Nacional de los Picos de Europa  lo califica como ruta de alta montaña en la que para este tipo de recorridos se requiere especial preparación física y equipo adecuado para alta montaña, tanto por el elevado desnivel que hay que salvar, como por tratarse de rutas largas, expuestas y con pasos peligrosos.
Una vez llegado al pueblo de Tresviso combinamos la anterior ruta con otro sendero del parque el PR-PNPE-30 (PR-S 107) desde Tresviso a Urdón, este sendero es agreste pero mucho más cómodo y seguro.
 Datos Generales y Perfil del Recorrido


NOTICIAS FCDME (FEDERACIÓN CÁNTABRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

NOTICIAS FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

.

.
Pico Cordel (2061 m) visto desde la Cabaña de Cuenca Gen

"Vive cada día de tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia la cumbre y mantén el objetivo en mente, pero verás muchas cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre. La vista desde la cima será el regalo perfecto tras el viaje".

(Autor: Harold V. Melchert)