.

NOTICIAS C.D. PICO CORDEL: Próxima Marcha: IX Día de los Senderos de Cantabria "Marina de Cudeyo"_Fecha: Domingo 1 de octubre de 2017 *** Tarjeta Federativa FCDME 2017: Si eres socio del C.D. Pico Cordel puedes tramitar la Licencia/Seguro 2017
Valle de Polaciones
Sábado 31 de mayo de 2014 

En medio de dos montañas
Peña Labra y Peña Sagra
está el Valle de Polaciones
y el nacimiento del Nansa.

Sus habitantes los "purriegos" se distribuyen en doce núcleos de población que se concentran  lo largo y ancho de sus 90 km2 de superficie.
En esta travesía conectaremos gran parte de estos pueblos siguiendo en muchos casos los viejos caminos ancestrales ya en desuso que recorren el desconocido pero hermoso Valle de Polaciones.
Empezaremos nuestra travesía en San Mamés para continuar a Belmonte y Cotillos, alcanzando el Mirador de la Cruz de Cabezuela. Desde dicho mirador continuamos a la localidad de Salceda, donde vivió hasta los once años Miguel Ángel Revilla el que varias décadas después sería presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Continuamos hasta las cercanías de Santa Eulalia que dejaremos a nuestra izquierda para internarnos en la masa forestal del Hayedo Monte de las Llamas para alcanzar las primeras casas de Tresabuela siguiendo un tramo del camino de los Callejones. En Tresabuela se encuentra la Casa del Padre Rávago construida en 1747 y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural (Sitio Histórico), en esta localidad nació el Padre Rávago que fue confesor de Fernando VI y consiguió para Santander la creación del obispado la declaración de ciudad. Siguiendo un viejo camino llegamos hasta Lombraña, capital del Valle de Polaciones. Abandonamos esta localidad para seguir por pista forestal por un bosque de hayas que nos acerca a Pejanda, barrio de San Mamés, donde finaliza esta ruta.

     
Mapa Topográfico del Recorrido

Datos y Perfil del Recorrido

Valoración de la Dificultad

NOTICIAS FCDME (FEDERACIÓN CÁNTABRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

NOTICIAS FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

.

.
Pico Cordel (2061 m) visto desde la Cabaña de Cuenca Gen

"Vive cada día de tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia la cumbre y mantén el objetivo en mente, pero verás muchas cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre. La vista desde la cima será el regalo perfecto tras el viaje".

(Autor: Harold V. Melchert)