.

NOTICIAS C.D. PICO CORDEL: Próxima Marcha: Memorial 2017 C.D. Pico Cordel_Itinerario:"Alto del Bardal-Pico Endino (1496 m)-Naveda"_Fecha: Sábado 22 de julio de 2017 *** Tarjeta Federativa FCDME 2017: Si eres socio del C.D. Pico Cordel puedes tramitar la Licencia/Seguro 2017
Ruente - Sierra del Escudo de Cabuérniga - Celis
Sábado 23 de marzo de 2013

Con un trazado en sentido este-oeste y desplegada entre los ríos Nansa y Saja, la Sierra del Escudo de Cabuérniga es una sierra prelitoral que se eleva entre la Cordillera Cantábrica y el Mar Cantábrico. Su altitud varía de los 600 a los casi 1000 metros. 
Esta barrera montañosa separa el litoral (La Marina) de los valles interiores de Saja y Nansa (La Montaña).  Se conoce como Sierra del Escudo de Cabuérniga para distinguir a estas montañas de la sierra del Escudo en la divisoria entre el Cantábrico y Campoo.

La localidad de Ruente será nuestro punto de acceso a la Sierra, lo que nos dará pie a atravesar el Monte Aá, constituido por cajigas (Quercurs Robur) y hayas (Fagus Sylvatica). De ambas especies quedan algunos ejemplares añejos y corpulentos compañeros de aquel añorado Cajigo Cubilón que tendremos ocasión de ver.
Una vez culminada la Sierra en el Cueto de Herranz García, la recorreremos en travesía hasta su punto más elevado, La Gándara o Cueto Turis (925 m.), que se sitúa en el extremo más occidental de la Sierra. El descenso le haremos por la vertiente que cae sobre el pueblo de Celis.

Datos del Recorrido y Perfil

NOTICIAS FCDME (FEDERACIÓN CÁNTABRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

NOTICIAS FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

.

.
Pico Cordel (2061 m) visto desde la Cabaña de Cuenca Gen

"Vive cada día de tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia la cumbre y mantén el objetivo en mente, pero verás muchas cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre. La vista desde la cima será el regalo perfecto tras el viaje".

(Autor: Harold V. Melchert)