.

NOTICIAS C.D. PICO CORDEL: Próxima Marcha: IX Día de los Senderos de Cantabria "Marina de Cudeyo"_Fecha: Domingo 1 de octubre de 2017 *** Tarjeta Federativa FCDME 2017: Si eres socio del C.D. Pico Cordel puedes tramitar la Licencia/Seguro 2017
Refugio La Collada - Camasobres
(Travesía por La Pernía)
Sábado 29 de junio de 2013

La Pernía en el pasado ocupó gran parte de la comarca denominada La Montaña Palentina que está situada al norte de la provincia de Palencia. Actualmente su territorio se ha restringido al espacio comprendido entre la cabecera del río Pisuerga y la localidad de Cervera de Pisuerga y abarca entre otros los pueblos de Piedrasluengas, Camasobres, Casavegas, Lores, San Salvador de Cantamuda, Lebanza y los pueblos del Valle de los Redondos.

El Condado de Pernía fue erigido por el rey Alfonso VIII de Castilla, quien le puso bajo el protectorado de los obispos de Palencia en el siglo XII, título que mantuvieron hasta el siglo XVIII cuando fue reclamado y conseguido en 1739 por Don Luis de Pernía.

Fuente: Wikipedia

RECORRIDO

[Inicio] Refugio de la Collada  (Km 0 – Altitud 1590 m)
Salimos desde el aparcamiento y tomamos el ramal de la dcha. de la carretera de montaña que asciende al Golobar hacia el NO donde la carretera finaliza en otro aparcamiento donde hay un refugio de montaña en ruinas.

Refugio del Golobar  (Km 3,7 – Altitud 1777 m)
Abandonamos el aparcamiento y cogemos una senda que asciende hacia el NO por una canal hasta llegar a un collado.

Collado del Sestil (Km 5,1 – Altitud 2033 m)
Tomamos una senda que desciende por la dcha. hacia el NO, nuestra referencia es una alambrada que marca la divisoria provincial Palencia y Cantabria, tras recorrerla aprox. 1,3 km abandonamos el cierre de alambre y nos dirigimos al O hacia unas lagunas que se encuentran a media ladera.

Lagunas del Sel de la Fuente (Km 7,0 – Altitud 1808 m)
Franqueamos las lagunas por dcha., continuamos descendiendo y rebasamos por arriba la Cueva del Cobre. Seguimos de frente a media ladera por senda, tomando como referencia un promontorio calizo en cuya base hay unas antiguas catas de minas abandonadas por lo que lo franqueremos por debajo para llegar a un arroyo.

Arroyo Peñalba (Km 10,0 – Altitud 1550 m)
Cruzamos el Arroyo Peñalba, abajo tenemos el paraje de El Pando. Sin perder mucha altura seguimos bordeando el promontorio calizo del otro lado del arroyo. Nos situamos encima de una braña para dirección O comenzar a descender a ella. Una vez en la braña, cruzamos un nuevo arroyo y seguimos de frente hacia un pequeño collado dejando a la dcha. una gran piedra solitaria. Descendemos por un escobal y encontramos un pequeño valle debajo de Los Pontones de Coteos, recorriendo este valle hasta el final nos encontramos una espectacular formación geológica situada junto a un arroyo.

Ribero Pintado (Km 13,5 – Altitud 1319 m)
Parada recomendada para observar la formación geológica que ofrece un espectacular mosaico natural de formas y colores. Unos metros más abajo cruzamos un puente sobre el arroyo de La Varga continuamos ahora por una pista arroyo abajo. Pronto encontramos otro arroyo que nos viene por la dcha., el Arroyo de Lombatero, lo cruzamos e inmediatamente abandonamos la pista para internarnos por un sendero que asciende en diagonal por la dcha. este sendero enseguida se transforma en un camino que asciende cómodamente por el bosque hasta encontrar un cruce de pistas, tomamos el ramal de la dcha. que ya no abandonamos hasta alcanzar una explotación minera a cielo abierto abandonada.

Mina (Km 16,3 – Altitud 1420 m)
Recorremos esta mina dirección O por el medio de la trinchera que nos conduce a un bosque situado en una cuesta que descenderemos hacia el NO para llegar a un arroyo

Arroyo Riocerezo (Km 17,1 – Altitud 1300 m)
Llegamos al Paraje de El Fresno, sin perder la referencia del cauce del arroyo atravesamos la Peña Abismo (antiguamente conocida como Peña Vizmo) por una abertura natural y recorriendo una zona de pradería llegamos a la carretera C 627 para tomar el ramal de la izda. y tras 500 m por ella llegamos a un pueblo.

[Final] Camasobres  (Km 20,7 – Altitud 1200 m)
Final del recorrido en el pueblo de Camasobres, localidad citada en el s. XII como “Camasores”.


Datos del Recorrido y Perfil

Valoración de la Dificultad

NOTICIAS FCDME (FEDERACIÓN CÁNTABRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

NOTICIAS FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

.

.
Pico Cordel (2061 m) visto desde la Cabaña de Cuenca Gen

"Vive cada día de tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia la cumbre y mantén el objetivo en mente, pero verás muchas cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre. La vista desde la cima será el regalo perfecto tras el viaje".

(Autor: Harold V. Melchert)