.

NOTICIAS C.D. PICO CORDEL: Próxima Marcha: IX Día de los Senderos de Cantabria "Marina de Cudeyo"_Fecha: Domingo 1 de octubre de 2017 *** Tarjeta Federativa FCDME 2017: Si eres socio del C.D. Pico Cordel puedes tramitar la Licencia/Seguro 2017
Ruta de los Puentes
(Marcha y Comida Fin de Temporada)
Sábado 14 de diciembre de 2013
El Parque Natural Saja-Besaya fue creado el 2 de mayo de 1988 y se encuentra inserto en la Reserva Nacional de Caza de Saja desde su creación el 9 de marzo de 1948. Este espacio natural protegido se encuentra ubicado en la zona centro-occidental de Cantabria y es el parque natural más extenso de región con una superficie de 24500 Ha repartidos entre los municipios de Ruente, Cieza, Arenas de Iguña, Cabuérniga, Los Tojos y La Hermandad de Campoo de Suso además de un territorio común llamado Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.
Aunque ha tenido una intensa actividad ganadera esta no ha afectado a la conservación de los magníficos ecosistemas forestales que contiene y que son unos de los mejor conservados de la Península Ibérica.

La ruta propuesta transita por la cabecera del río Bayones y coincide con la práctica totalidad del sendero de pequeño recorrido PR-S 111 "Ruta de los Puentes" también conocida como "Monte Río de los Vados", estos "vados" o pasos rodean el valle del Bayones donde son muy frecuentes por la gran cantidad de arroyos que hay que pasar por medio de pequeños puentes de madera, de ahí su nombre. 
El recorrido ofrece importantes atractivos al atravesar bosque de robles y en menor medida de hayas, asentándose aquí alguno de los ecosistemas forestales más importantes del Parque Natural Saja-Besaya con árboles de gran porte, algunos catalogados como árboles singulares de Cantabria (Roble Tumbao, Haya nº 20, etc.). La fauna existente no es menos importante con abundancia de rapaces, mamíferos, anfibios, etc.

Tracks manual del recorrido _descarga +info

Mapa topográfico_descarga pdf +info


Mapa Topográfico del Recorrido

Datos y Perfil del Recorrido

Valoración de la Dificultad

NOTICIAS FCDME (FEDERACIÓN CÁNTABRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

NOTICIAS FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

.

.
Pico Cordel (2061 m) visto desde la Cabaña de Cuenca Gen

"Vive cada día de tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia la cumbre y mantén el objetivo en mente, pero verás muchas cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre. La vista desde la cima será el regalo perfecto tras el viaje".

(Autor: Harold V. Melchert)